El Camino de Gutiérrez (SL LP 62) es un sendero de 3 Km y 400 metros que transita por la costa norte del municipio de Puntagorda para visitar El Mirador de La Cruz de La Reina y contemplar los acantilados de Gutiérrez y la costa noroeste de la isla de La Palma. A partir de aquí nuestro sendero zigzaguea por la costa norte de Puntagorda, abierta al embate de los alisios que peinan los matorrales de brezo y doblegan algún pino ocasional.
El sendero es un complemento del Camino Mercadillo del Agricultor – Mirador de Los Dragos (PR LP 11.1). A la altura del Camino de Matos (Km 2,7), abandonamos el PR LP 11.1 y giramos a la derecha por una pista de tierra que nos conducirá hasta El Mirador de La Cruz de La Reina.
Recorrido el primer kilometro, nuestro sendero se asoma al barranco de Hiscaguán desde un mirador natural, donde podremos admirar el profundo barranco que delimita Puntagorda del municipio de Garafía.
Caminando entre terrenos despejados y escalonados por paredes de piedra, el sendero prosigue sus vueltas en dirección al mar y de nuevo vuelve acercarse al veril del barranco, donde ya podremos observar su desembocadura.
Ahora el sendero se dirige hacia el barranquillo de Gutiérrez y tras cruzarlo, se dirige lomo abajo, en cuatro vueltas rápidas, hacia El Mirador. Desde aquí podremos contemplar, en toda su amplitud, el Espacio Natural Protegido del “Monumento Natural de La Costa de Hiscaguán”, enclavado en el litoral noroeste de la isla de La Palma.
Finalmente, podremos seguir descendiendo por un sendero acondicionado con escalones y vallado de protección hasta otro pequeño mirador, ya situado sobre los mismos batientes del mar. Desde este mirador podremos observar la playa y el antiguo puerto natural de Gutiérrez, apellido que se pierde en los anales de la historia y que tal vez tenga relación con “Cristóbal Gutierres, primer alcalde de Tixarafe, Aguatabar y Puntagorda”, allá por el año de 1554.